Doppler ¿Qué es y en qué consiste?

 

Doppler duplex o examen de una extremidad por ultrasonido

 

 Imágenes

 

 

El examen de ultrasonido dúplex/doppler examina el flujo sanguíneo en las principales arterias y venas en los brazos y las piernas. El examen utiliza ultrasonografía dúplex para visualizar el flujo sanguíneo y la ultrasonografía doppler constituye un medio audio para escuchar el flujo sanguíneo. Este examen se realiza como alternativa a la arteriografía y venografía y puede ayudar a diagnosticar anomalías en una arteria o vena.

 

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en el departamento de ultrasonido o de radiología.

Para examinar las venas: Se coloca un gel soluble al agua en el transductor (dispositivo manual que dirige las ondas de sonido de alta frecuencia a la arteria o vena a ser evaluada) y en la piel sobre las venas de la extremidad. Si el sistema venoso es normal, se produce un sonido de "swishing" en el Doppler. Se evalúan tanto el sistema venoso profundo como el superficial. Además, se obtienen imágenes fotográficas.

Para examinar las arterias: se coloca un brazalete para presión sanguínea alrededor del muslo, pantorrilla y tobillo para revisar las piernas. En los brazos, se colocan los brazaletes para la presión sanguínea en diferentes puntos a lo largo del brazo. Se aplica una pasta conductora en la piel sobre las arterias por examinar. El brazalete se infla por encima de la presión sanguínea sistólica normal para la extremidad. Se coloca el transductor cerca del brazalete y la presión en el brazalete se libera lentamente. Cuando se detecta el "swishing", se registra como la presión sanguínea. Esto se repite para cada uno de los brazaletes. También se obtienen imágenes fotográficas.

 

Preparación para el examen

Se debe retirar la ropa que cubre la extremidad. Además, es necesario informar al médico de cualquier medicación que el paciente esté tomando, especialmente si es para la presión sanguínea o trastornos vasculares ya que pueden interferir con los resultados.

Bebés y niños

La preparación física y psicológica que se puede brindar para este o cualquier examen o procedimiento depende de la edad del niño, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño.

 

Lo que se siente durante el examen

El aparato de ultrasonido no causa molestias. Se siente como el brazalete ajusta el brazo o la pierna en caso de que se utilice. Esta presión dura sólo unos momentos.

 

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza como una alternativa a la arteriografía y venografía, ambos procedimientos invasivos que implican riesgos. Puede ayudar al diagnóstico de un coágulo de sangre, insuficiencia venosa, oclusión arterial (obstrucción), anomalías en el flujo sanguíneo arterial causadas por estrechamiento y para evaluar trauma de las arterias. El examen también se puede utilizar para monitorear la reconstrucción arterial y los injertos de bypass.

 

Valores normales

Las venas muestran un flujo normal que varía con la respiración, se deben poder comprimir completamente y no deben tener coágulos sanguíneos en su interior.

Las arterias presentan en el ultrasonido componentes sistólicos y diastólicos normales, que se corresponden con los latidos y períodos de descanso del corazón. La presión sanguínea es normal, ningún signo de estrechamiento o cierre. El índice normal de presión sanguínea arterial tobillo-a-braquial (razón de las presiones sistólicas) es 0,85 o mayor.

 

Significado de los resultados anormales 

en las venas:

oclusión venosa (obstrucción de la vena)

coágulos de sangre (trombosis)

en las arterias:

enfermedad oclusiva arterial

enfermedad arterial espástica (contracciones arteriales ocasionadas por frio o emoción)

oclusión arterial embólica (obstrucción en la arteria debido a cuerpos sólidos como los coágulos de sangre, glóbulos de grasa o burbujas de aire)

 

Cuáles Son Los Riesgos

No existen riesgos por el uso de ondas de ultrasonido en las extremidades.

 

Consideraciones especiales

El fumar cigarrillos puede alterar los resultados del examen porque la nicotina puede ocasionar contracción de las arterias en las extremidades.

 

(Gracias a la enciclopedia de medicina española) 

 

Silvia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: