Clínica Universitaria de Navarra

 

Clínica Universitaria de Navarra – Pamplona – España

 

¿QUÉ SON LAS MALFORMACIONES VASCULARES?

Las malformaciones vasculares son lesiones benignas (no cancerosas), presentes siempre desde el nacimiento, pero que a veces no son visibles hasta semanas o meses después. La incidencia es igual en mujeres que en hombres. Al contrario que los hemangiomas, las malformaciones vasculares no tienen un ciclo de crecimiento y posterior regresión espontánea, sino que persisten para siempre y van creciendo lentamente a lo largo de la vida, a veces en relación con traumatismos, procesos infecciosos, cambios hormonales, etc.

 

ESCLEROTERAPIA EN MICROESPUMA
¿QUÉ ES?

La escleroterapia consiste en la inyección de un producto químico líquido en el interior de un vaso sanguíneo, de modo que al contactar éste con las paredes del vaso (las células endoteliales) produzca su oclusión o colapso. Estos vasos pueden ser de diferentes tamaños, desde telangiectasias o vénulas de pequeño calibre, hasta varices o grandes flebectasias.

La eficacia de la esclerosis depende del diámetro o calibre del vaso y del flujo sanguíneo (velocidad con la que la sangre circula por el vaso). A mayor calibre o mayor flujo, mayor dificultad de contacto entre el esclerosante y las células endoteliales de la pared vascular y, por tanto, menor eficacia.

Los esclerosantes clásicos (el etanol, el morruato sódico …) tienen el inconveniente de que al ser líquidos se mezclan con la sangre y su acción final es difícil de controlar y limitar a la zona prevista. Además, esclerosantes como el etanol pueden producir toxicidad y complicaciones sistémicas. También la esclerosis de vasos distales no controlada, el daño neurológico o la necrosis indeseada de tejidos próximos a la lesión, son efectos secundarios locales, relativamente frecuentes en estos tratamientos, que limitan su uso a especialistas altamente cualificados.

La escleroterapia puede ser un tratamiento paliativo en grandes malformaciones inaccesibles quirúrgicamente por su tamaño, localización o extensión. En estos casos se requieren múltiples sesiones de esclerosis, habitualmente bajo anestesia general, realizadas en centros especializados de referencia con experiencia en este tipo de tratamientos.

Los esclerosantes en microespuma son una nueva forma farmacéutica obtenida a partir de un esclerosante líquido convencional como es el polidocanol, esclerosante suave que experimenta un enorme incremento de acción al ser depositado sobre microburbujas. La microespuma se realiza con gases fisiológicos de fácil metabolización. La administración de gases similares por vía intravenosa es un procedimiento de rutina en muchas exploraciones radiológicas. Por su parte, el polidocanol es una sustancia utilizada desde hace más de 30 años en los tratamientos de escleroterapia, y carece de efectos secundarios importantes.

 

ESCLEROTERAPIA EN MICROESPUMA
¿EN QUÉ CONSISTE?

El tratamiento de escleroterapia en microespuma se efectua mediante sesiones periódicas (cada 15 días) realizadas bajo control ecográfico, en régimen ambulatorio, sin necesidad de anestesia, pudiendo a continuación el paciente realizar una vida normal. Viene a durar unos 15-30 minutos. El ingreso hospitalario no suele ser necesario. Generalmente se pauta un tratamiento analgésico-antiinflamatorio, durante 2 o 3 días, para disminuir las molestias derivadas de la esclerosis.

En niños o pacientes muy nerviosos, puede realizarse una sedación bajo la supervisión de un anestesista.

Las sesiones de escleroterapia en pacientes con malformaciones vasculares en localizaciones complejas que requieren algún otro control radiológico, se realizan en la sala de Radiología Intervencionista, bajo la supervisión de un especialista.

 

Organización de la consulta para escleroterapia

Habitualmente en una primera consulta se realiza la historia clínica y la exploración física del paciente. Con estos datos, asociados a otras pruebas complementarias aportadas por el paciente, se valora la conveniencia de realizar alguna prueba más para confirmar el diagnóstico clínico y valorar la extensión en profundidad de la lesión. Éstas pueden ser: Eco-doppler, resonancia magnética, angio-resonancia, arteriografía y flebografia.

Con esta información, generalmente obtenida en 24-48 horas, se valora si el paciente puede beneficiarse del tratamiento esclerosante con microespuma. Lo habitual es acordar una cita para iniciar el tratamiento, que deberá repetirse a las 2-3 semanas, dependiendo de la respuesta y localización. El número de sesiones es difícil a priori de concretar en cada paciente, ya que cada malformación vascular es única, y dependerá del tamaño, localización y respuesta inicial.

 

FINANCIACIÓN

La Clínica Universitaria es un centro que, además de atender pacientes de forma privada, tiene conciertos con diferentes compañías de seguros y con algunas entidades de la Seguridad Social.

Tras la primera consulta en el departamento de Dermatología, se facilitará un informe detallado a cada paciente con el diagnóstico y el plan de tratamiento, y si lo desea un presupuesto para el tratamiento en la Clínica Universitaria. En caso de que alguna aseguradora o entidad de la Seguridad Social asuma este tratamiento, el paciente deberá aportar previamente la correspondiente autorización.

 

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

La Clínica Universitaria de Navarra está localizada en Pamplona, una ciudad al noreste de España, cercana a la frontera con Francia. Pamplona tiene un pequeño aeropuerto con varios vuelos diarios de conexión con Madrid y Barcelona. La Clínica está a menos de 10 minutos del aeropuerto en taxi. También hay conexión con Madrid, Barcelona y otras ciudades mediante un servicio de tren y autobuses.

Alrededor de la Clínica, en un radio de unos 300 metros, existe una gran oferta de alojamientos en hoteles y apartamentos, sin problemas de reserva salvo en la primera quincena de julio.

 

Para contactar con el Área de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares:

·Horario de trabajo:
De 9.00 a.m a 7.00 p.m.
·Teléfono de contacto:
948 255 400
·Fax de contacto:
948 296 500
·E-mail: areahmv@unav.es
·Dirección de correo:
Área de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares
Departamento de Dermatología
Clínica Universitaria de Navarra
Aptdo. 4209
31080 PAMPLONA

 

Silvia

 

1 Comment (+add yours?)

  1. andres
    Mar 05, 2009 @ 13:28:12

    como me pongo en contacto si no me responden los e-mails

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: