ANGIOMAS PREGUNTAS COMUNES A UN ESPECIALISTA

ANGIOMAS PREGUNTAS COMUNES A UN ESPECIALISTA

 

Entrevistado: Doctor en Ciencias Ney D’ou Assó
Eminente cirujano, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Infantil Pedro Borrás de La Habana, el Doctor en Ciencias Ney D’ou Assón define los angiomas -denominados popularmente como "lunares de sangre" o "manchas de la luna"- como malformaciones congénitas de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Cuando afectan los vasos sanguíneos -precisa- los llamamos hemangiomas, y cuando se localizan en los vasos linfáticos, linfangiomas.

Doctor, ¿existe un solo tipo de angioma?

-Existen distintas variedades de angiomas de uno y otro tipo.

¿Son igualmente frecuentes?

-Los más frecuentes y que más preocupan a los padres son los hemangiomas y dentro de este tipo el más común es la variedad cavernosa o tuberosa.

¿Se conoce el origen de esta afección?

-El origen de estas malformaciones congénitas es desconocido hasta el momento.

Popularmente se atribuye a un deseo insatisfecho de la madre durante el embarazo. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

-Este criterio no tiene ningún fundamento científico, pues ni siquiera la sobrecarga emocional o estrés se ha podido relacionar con la aparición de esta malformación.

¿Es hereditaria la enfermedad?

-Indudablemente los hemangiomas se trasmiten por error genético y vemos cómo en una familia es común encontrar varias generaciones con la entidad, que popularmente se califican también como marcas de familia.

¿Dónde se localizan regularmente?

-Los hemangiomas aparecen mayormente en cualquiera de las regiones de la cara, como labio, lengua, alrededor de los ojos, región de la glándula parótida y nariz. Igualmente en la espalda y con menor frecuencia en cualquier otra parte del organismo.

¿Cuáles son sus características fundamentales?

-Los dos tipos fundamentales de hemangiomas tienen caracteres clínicos distintos. El hemangioma capilar llamado "mancha de la luna" aparece como una mancha plana de forma irregular de color vino tinto, que generalmente se localiza en la cara y afecta las regiones cercanas a los ojos. El tipo cavernoso o tuberoso aparece como un aumento de volumen que puede ser de gran tamaño, de color rojo intenso, con una temperatura superior a la piel que lo rodea, que algunas veces se ve latir, y cuando el paciente llora, corre o hace ejercicios se aumenta de volumen. En ninguno de estos tipos hay dolor.

¿Aqueja por igual a ambos sexos?

-Aunque pueden aparecer indistintamente en hembras o varones, parece existir una marcada preferencia por el sexo femenino.

¿Y en cuanto a las etnias?

-Teniendo en cuenta la composición étnica cubana, pudiéramos decir que es más común en los individuos del biotipo racial blanco.

¿Aparece desde el nacimiento mismo o con posterioridad?

-Los hemangiomas planos se manifiestan desde el nacimiento. Sin embargo, los cavernosos aparecen generalmente en el bebé‚ como un punto rojo escarlata de aproximadamente medio milímetro de diámetro. De ahí su denominación popular de "lunar de sangre".

¿Esas "manchas naturales" tienden a crecer?

-Generalmente entre los dos y tres meses de vida, aunque a veces más temprano, comienzan a crecer modificando su coloración a violáceo o parduzco, y aumentan su volumen y diámetro hasta aproximadamente los seis meses de vida en que tienden a detener su crecimiento.

¿En ocasiones pueden desaparecer naturalmente, sin que medie tratamiento alguno?

-Sí, en muchas ocasiones se produce lo que llamamos la necrosis biológica que se manifiesta por un punto negro en el centro del hemangioma y a partir de ese momento comienza un proceso de regresión y llega en muchas ocasiones a desaparecer completamente sin dejar ni siquiera marcas.

¿En qué momento y a qué médico acudir?

-Lo ideal es que tan pronto sea detectado, se consulte al médico de la familia, quien en caso necesario lo remitirá a un especialista maxilofacial o dermatólogo, dependiendo de la localización de la lesión.

¿Es posible someter el paciente a tratamiento?

-¡Sí, cómo no! Considero que en todos los casos el paciente debe ser tratado.

¿Mediante medicamentos o cirugía?

-Existen métodos medicamentosos y quirúrgicos, en dependencia de la evaluación del hemangioma y del paciente.

¿Cuál es la edad recomendable para iniciar el tratamiento?

-En los casos de los hemangiomas cavernosos, si estos no afectan regiones u órganos que comprometan la vida del paciente, hasta los seis meses o el año no debe comenzarse con un tratamiento medicamentoso o quirúrgico. Lo sensato es vigilarlo estrechamente y mantener una conducta expectante hasta esa edad.

¿El láser, por ejemplo, se utiliza en estos pacientes?

-El láser es un arma terapéutica de gran utilidad en el tratamiento de los hemangiomas y con el cual se pueden obtener resultados muy satisfactorios en muchos casos.

¿Qué métodos se aplican en nuestro país?

-Estamos utilizando, fundamentalmente, infiltración de glucocorticosteroides, crioterapia, o sea, congelación, y rayos láser.

¿Con qué éxito?

-Con satisfacción podemos decir que estamos obteniendo resultados altamente satisfactorios, esencialmente desde que se abandonó la actividad quirúrgica como forma única de tratamiento.

Desde el punto de vista estético, ¿es posible disimular la afección?

-Como le decía, cuando el paciente es tratado adecuadamente, en muchas ocasiones la anomalía desaparece sin dejar huellas; hay necesidad en otros casos de combinar métodos quirúrgicos para obtener fantásticos resultados estéticos.

21 Comments (+add yours?)

  1. florina
    Mar 21, 2008 @ 21:44:06

    tengo un niño de 4meses  con una angioma congenita  y no se que ase porn que el medico dice que no hay que hacer nada.,solo esperar .que me recomienda?

    Reply

  2. rafaela
    Aug 19, 2008 @ 22:18:56

    tengo 35 años y esde que tenia 3 o 4 meses de vida me detestaron angiomas congnitos pero cuando era equeña exastamente no sabian que solucion tenian entoces con 18 años me ingrese en el hospital y me icieron un cataterismo y tengo una maformcion de una arteria que tengo en la zona de la pelvis pero me la querian quemar pero podia quedar esteril entoces decidi no quemarmela pero quisiera saber si me la quemo desapareceran los angiomas .los tengo en las estremidades derecha brazo y pierna¿tienen solucion? aparte me an salido muchas varices¿se podrian quemar con laser?solo saber que solucion medan

    Reply

  3. luci
    Dec 18, 2008 @ 14:03:35

    hola, mi bebe de tan solo dos meses y medio tiene un hemangioma cavernosos en la parte derecha de la cara,le coge desde el cachete hasta el ojo, crece muy rapidamente y tengo muchisismo miedo a que cuando sea mas grande se le queden secuelas,tiene practicamente el ojo cerrado y estamos bastante preocupados…..no soo tiene el cavernosos sino que tambien por la parte de fuera tiene muchisimos puntos rojos de unos 3 milimetros,tambien tiene uno en la orejita del llamago fresa,otro en el labio superior y en la parte de la cabeza por detras tiene otro bulto cavernoso……la verdad que tiene media cara fatal….por favor necesito que me diga algo sobre esto……..

    Reply

  4. marcelo
    Feb 01, 2009 @ 07:08:00

    hola que tal, solo queria hacerle una pregunta porque la verdad que todavia no sabemos que es lo que estasmos queriendo saber!!, tengo una sobrina de apenas unos dias de vida y que desde el dia en que nacio ya salio de la panza con unos lunares rojos con sangre (posible angioma), pero pasados unos dias mas no solo que se aumentaron sino que se hicieron como ampollas de sangre y se le desparramaron por todo el cuerpo,, incluso dentro de la boca, debajo de las uñas y en la lengua y en el paladar, son de aproximadamente unos 2 a 3 milimetros y cada ves mas!!! entonces lo que queriamos saber porque aca nadie sabe darnos una respuesta es si realmente es algun tipo de angiomas y cual es como para poder tratarlo la niña tiene solo un mes de vida y hace un mes que la estan investigando sin saber que es ni como se cura, si es que se cura, espero muy urgentemente su respuesta como para saber a que apuntar sus padres y nosotros sus familiares se lo agradeceremos mucho de verdad!!!!

    Reply

    • Christian
      Nov 05, 2012 @ 17:52:13

      Marcelo no se si pudiste saber algo más de la enfermedad de tu sobrina, pero tengo un amigo que tiene un caso muy similar lo que pone mal a todos ya que los médicos no saben no dicen y parece como si no les interesara, me gustaría si es posible estar en contacto porque si tenes alguna noticia o yo alguna novedad estaría bueno compartirla para ver si hay alguna solución para este problema que nadie parece saber nada, gracias christian

      Reply

  5. rossana
    Apr 12, 2009 @ 03:03:53

    hola! tengo una nena de 21 meses que nacio con tres angiomas en el cuerpo y uno no en la piel, sino dentro del ojo. la estan controlando sobre todo por el que tiene dentro del ojo, pero no me explican claramente cuales son los riesgos de este angioma ubicado dentro del ojo…. por favor, me gustaría tener alguna información sobre el tema, muchas gracias.

    Reply

  6. kaenov
    May 04, 2009 @ 02:10:00

    HOLA! QUIERO SABER SI HAY ALGUNA MEDICACION EFECTIVA U OTRO TRATAMIENTO ALTERNATIVO PARA CALMAR LOS DOLORES PROVOCADO POR UN ANGIOMA CAVERNOSO UBICADO EN EL MAXILAR INFERIOR, EN LA ZONA DE LA COMISURA DEL LABIO, QUE COMPROMET EL NERVIO FACIAL Y SEGUN DISTINTOS MEDICOS, EN ARGENTINA, NO TENGO ALTERNATIVAS. EL LASER NO LLEGARIA A LA RAIZ Y LA CIRUGIA DEJARIA UN VACIAMIENTO EN LA ZONA Y NO CREO PODER SOPORTARLO, ADEMAS DEL RIESGO DE PARALISIS FACIAL… GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE CONSULTAR.

    Reply

  7. Alexandra
    Jul 07, 2009 @ 02:13:53

    Hola soy ecuatorina y tengo una bebe de mes y medio, ella nacio sin ninguna mancha en la cara..solo con unas pocas ventas del lado derecho de la cara, al transcurris los dias esos se fueron llenando de sangre hasta formarse en angioma, mi preocupacion es que eso es normal, porq despues que nacio se le formo el lunar, ese lunar va ir creciendo a medida que crece la bebe, que tratamiento puedo seguir, ya que la pediatra de la bebe me dice que le deje ahi y que no puede hacer nada, realmente mi preocupacion si le llegara a salir mas o el que tiene le seguira creciendo y como hago para poder eleiminarlo….estare eternamente agradeciada si me ayudan porq estoy muy preocupada

    Reply

  8. sandra
    Aug 05, 2009 @ 22:04:01

    hola soy de al argentina naci con un angioma facial con expresion epidermica cutanea, gingibal del lado izquierdo.Deformacion osea y en particular de la implantacion de las piezas dentarias. con hemorragias repetitiva. queria saber si hay algun tratamiento para hacer. me gustaria su respuestas.gracias sandra

    Reply

  9. monica
    Feb 14, 2010 @ 15:47:03

    hola soy monica de argentina!! tengo una nena de 4 mese y medio q tiene un angioma en lo q es la naris y labio queria saber si esto se va a ir y q tratamiento se le puede seguir!! los medicos me dijeron q esto era para sirugia y despues no!!! espero una respuesta. gracias

    Reply

  10. David
    Feb 27, 2010 @ 20:54:41

    hola mi nombre es david gomez tengo en la pierna hisquierda una bola que comiensa en la pierna asta la rodilla como si fueran varices,cuando estoy parado un buen rato toda la sangre se baja ahi se hincha o mejor dicho se llana de sangre. lo que quiero saber es si alguien sepa de su tratamiento cd. del carmen camp. mexico

    Reply

  11. luis
    Apr 22, 2011 @ 05:05:08

    Hola: soy Luis desde Peru, tengo mi madre que padece una enfermedad rara llamada hemangioma cavernoso esta se encuentra ubicada en su dedo gordo de la mano derecha, hace 10 años la operaron y cortaron la falange, pero con los años nuevamente aparecio y se le extiende hasta la muñeca, ahora hasta se le revienta el dedo cuando esta preocupada, en Peru no contamos con una logistica y medicos expertos, podrian ayudarme, si desean informacion del cuadro clinico podria proporcionarlo, por favor ayudenme u orientenme con un especialista.Muchas gracias

    Reply

  12. Ciaraelena
    Jul 05, 2011 @ 16:35:54

    tengo 20 años y tengo un angioma cavernoso alrededor de mi ojo izquierdo a mi mama le dijeron que es un lunar está hinichado parece un golpe con muchas venas verdes y rojas me an dicho de la congelación es un buen tratamiento quisiera que me ayudaran a decidir To tratamiento para quitármelo

    Reply

  13. Jonas
    Sep 29, 2011 @ 09:59:57

    Ayuda la magnetoterapia a los angiomas?

    Reply

  14. isabel cristina sepulveda
    Nov 17, 2011 @ 23:24:20

    Tengo un bebe de tres meses con hemangioma severo afectacion en el ojito izquierdo, le van a empezar a aplicar corticoides y me preocupa porque lei de sus efectos secundarios, quiero saber cuales son lo betabloqueantes y si son acsequibles ya que mi poder adquisitivo no es alto. No se si aqui en Colombia la eps se lo pueda suministrar a mi bebe.

    Gracias por su ayuda

    Reply

  15. isabel cristina sepulveda
    Nov 17, 2011 @ 23:25:27

    espero me puedan ayudar

    Reply

  16. lidia rivera
    Mar 17, 2012 @ 00:22:11

    mi nombre es lidia rivera y mi hija actualmente tiene 7 años ella nacio con unhemangioma cavernoso le pusieron en el imss un esteroide que lo unico que hizo fue dejarle una cicatriz horrible y ahora los niños la molestan en el colegio un amigo de mi esposo le aplico rayo laser y con eso el emangioma ya no crecio pero ahora no se como le pueden quitar esa cicatriz que le dejaron ayudenme por favor mi niña tiene muchos traumas por que la molestan mucho en el colegio

    Reply

    • sheila
      Jun 20, 2012 @ 21:22:06

      hola me llamo sheila y mi bebe tiene 6 meses tiene un emangioma enel parpado izkierdo es komo una bolita desigual roja de sangre actualmente esta en tratamiento con un medicamento llamado propanolol y no eh visto ninguna mejoria y asta le a cresido ylo uniko q ase el espesialista es subirle la dosis queme rekomienda.

      Reply

  17. larry josue roldan aguilarte
    Jun 06, 2012 @ 04:07:25

    mi nombre es larry roldan, vivo en venezuela y orgulloso de la revolucion, tengo una angioma cavernosa tengo vasos de sangre en mi cara, la cual estan creciendo , queria saber si por medio del comvenio, con venezuela, sera posible una cura. nota: he visitado su paiz en 2 oportunidades y estoy sumamente orgulloso de el. la verdad le agradezco su pronta respuesta.

    Reply

  18. Silvia Hierro
    Aug 20, 2012 @ 08:53:25

    Hola, después de años con éste blog, he releído esta entrada ya que desde otra redirecciona a ella. Lo que éste Dr. comenta en sus respuestas es bastante erróneo. Desde mi punto de vista de enferma y CREADORA DEL BLOG, he buscado durante años, HE VISTO CASOS FÁCILES DE ENCONTRAR EN LA WEB.

    POR FAVOR, NO HAGÁIS CASO A ESTA ENTREVISTA QUE ME PASÓ UNA CHICA (por entonces yo no había investigado tantas cosas en la Red, ni había vivido lo que desde entonces hacia aquí, me ha sucedido)

    NO SE SI EL DR. QUE SUPUESTAMENTE ESCRIBIÓ ESTO ERA UN DR. O SIMPLEMENTE ALGUIEN CON UNA OPINIÓN QUE ENGAÑÓ A LA CHICA QUE TAMBIÉN TIENE EL SÍNDROME..

    EN EL BLOG HAY ENTRADAS MUCHO MÁS ACERTADAS. POR PROPIO CONOCIMIENTO, LOS ANGIOMAS NO SON COMO AQUÍ SE DESCRIBEN, SÍ QUE HAY VARIOS TIPOS, NO SÓLO DOS, NI SALEN SOLO EN LA CARA.

    LOS ANGIOMAS DE CUALQUIER TIPO SALEN EN CUALQUIER ZONA DEL CUERPO Y LOS ANGIOMAS SON VASOS SANGUÍNEOS QUE SEGÚN COMO Y DÓNDE ACTUEN, ATAQUEN O SALGAN, TENDRÁN UN NOMBRE U OTRO.

    NO HAGÁIS PREGUNTAS, OS LO RUEGO, NO SOY NI MÉDICO, NI ESPECIALISTA, POR EL AMOR DE DIOS, SÓLO SOY UNA ENFERMA QUE HA DEDICADO AÑOS A BUSCAR Y QUE DEBIDO A MIS BUSQUEDAS Y A MI PROPIA EXPERIENCIA, HE RECIBIDO MENSAJES DE PERSONAS QUE ESTABAN BUSCANDO INFORMACIÓN (MÉDICOS, ESTUDIANTES, ETC) Y ME HAN FELICITADO YA QUE EEN INTERNET TIENES QUE REBUSCAR MUCHO.

    YO TUVE LA GRAN SUERTE DE CONOCER PERSONAS CON EL SÍNDROME DEBIDO AL GRUPO QUE CREÉ QUE HACE MUCHOS AÑOS DESAPARECIÓ Y DEBIDO A TODO ESO, SE MÁS COSAS AÚN. PERO NO SOY MÉDICO.

    Reply

  19. Fabiana Sawczuk
    Oct 08, 2012 @ 01:48:02

    BUENAS NOCHES A TODOS, SOY ARGENTINA TENGO 34 AÑOS, TENGO UN HEMANGIOMA CAVERNOSO CENTRAL QUE AFECTA EL LABIO, NARIZ, Y MAXILAR IQUIERDO, CON VENAS DONANTES DE AMBOS LADOS, BUENO LES ESCRIBO PARA QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR UN ESPECIALISTA EN EL TEMA, COMO COMENTE SOY ADULTA YA, Y MI HEMANGIOMA SE VIO SERIAMENTE AGRAVADO LUEGO DE MI EMBARZO, LES RECOMIENDO TENER MUCHO CUIDADO CON LOS CAMBIOS HORMONALES.

    MUY AGRADECIDA ME DESPIDO DE USTEDES.
    FABIANA

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: