SOLICITUD DE MEDICAMENTO EXTRANJERO

SOLICITUD DE MEDICAMENTO EXTRANJERO Inicio 
Información
sobre medicamentos

Trámites para la adquisición de un medicamento extranjero

El médico que considera oportuna la prescripción de un medicamento extranjero, no comercializado en España (no existe ninguna especialidad farmacéutica en nuestro país con igual composición, forma farmacéutica, dosificación) ha de elaborar un informe que justifique la necesidad de prescripción para aquel enfermo (podría ser el mismo que el utilizado para el uso compasivo).

Si el enfermo es de régimen ambulatorio deberá acudir para su adquisición al Centro de Referencia que le corresponda que puede ser, en función de si la Comunidad Autónoma tiene o no transferida la gestión de medicamentos extranjeros, la Consejería de Salud, la Delegación del Gobierno o un Hospital de Referencia.

Si el enfermo se halla hospitalizado, lo proporcionará el Servicio de Farmacia del hospital. Para lo cual, el médico presentará su informe al centro de gestión o al servicio de farmacia del hospital, según los casos, éstos realizarán la solicitud de petición de la especialidad a la Subdirección General de Asistencia y Prestación Farmacéutica.

A continuación la Subdirección General designará el laboratorio farmacéutico o importador para que proceda a la importación de un número determinado de unidades, de la especialidad farmacéutica, quien a su vez lo suministrará al centro o servicio de farmacia del Hospital de Referencia.

Una vez que se ha autorizado la primera importación, la especialidad farmacéutica suele incorporarse a una relación de medicamentos extranjeros autorizados y el importador tiene existencias para sucesivas peticiones, por lo que las tramitaciones siguientes son muy rápidas, se pueden mandar la solicitud por FAX y la Subdirección traslada la petición al responsable del depósito, que sirve también inmediatamente.

Facturación

El coste del medicamento va a cargo del centro u hospital peticionario.

Si son hospitales del SNS el enfermo recibirá la medicación pero no se le factura. Si es un hospital privado sin concierto con el SNS se le cargará el importe del medicamento junto con la asistencia médica y hospitalaria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: