Las patologías raras tendrán un organismo estatal este año

 

Las patologías raras tendrán un organismo estatal este año
02:50 r. s. n Sevilla 
 
La creación de un organismo estatal que impulse la investigación y la aplicación de un plan específico sanitario para los enfermos de patologías raras "será una realidad este año", según destacó ayer Ignacio Burgos, coordinador de la ponencia encargada de analizarlas en el Senado.
 
El doctor explicó que el próximo martes se aprobará "por unanimidad" en el Pleno del Senado las conclusiones de esta ponencia, entre las que destacó la implantación de un organismo nacional y el plan de acción para los enfermos de estas patologías, denominada raras, ya que las sufren menos de cinco de cada cien mil personas.
 
Burgos, quien participó en Sevilla en la clausura del tercer Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, indicó que la función de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, será "impulsar la investigación, formación y recopilación de información de todo el mundo, así como establecer quién puede dar la atención precisa a los pacientes".
 
En la actualidad, esta prestación la realiza "como puede" la Feder (Fundación Española de Enfermedades Raras), por lo que subrayó la importancia de la creación de este organismo, con respaldo de la Administración central, y que "debería tomar ejemplo de otros organismos estatales, como el de trasplantes". Además, este órgano sería el encargado de coordinar la gestión de los centros de referencia que asociaciones de familiares y enfermos de patologías raras reclaman con urgencia para poder recibir una atención multidisciplinar a cargo de médicos especializados en estas patologías.
 
Según dijo Ignacio Burgos, España debería tener unos ochenta centros de estas características dentro de tres años "que tendrían que poder admitir a enfermos de otros países, aunque la financiación sea estatal".
 
Las conclusiones de la ponencia incluyen también la petición a Sanidad para que financie a grupos de estudio de enfermedades raras en las sociedades científicas, la creación de la especialidad en genética humana antes de 2009, la implantación de un registro nacional de este tipo de patologías y la financiación de los desplazamientos de los enfermos y familiares a centros especializados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: