Médicos de La Fe salvan a un bebé con medicamentos antitumorales

 

  

   http://www.levante-emv.com/elementosWeb/version6_20071005/mediaweb/images/iconos/logo_seccion.jpg

 

   Levante-EMV.com » Salud y vida

 

 Médicos de La Fe salvan a un bebé con un medicamento antitumoral

 

Es el primer tratamiento del mundo realizado a un recién nacido

 

P. G. B., Valencia

 

Un equipo del investigadores del servicio de Neonatología del hospital La Fe ha ensayado con éxito un nuevo tratamiento en un paciente de escasos días de vida aquejado de una forma grave de angiomatosis (tumores benignos, más frecuentes en el periodo neonatal que afectan al 2,5% de los recién nacidos vivos).
Se trata de un caso novedoso, ya que han utilizado Vincristina, un fármaco usado hasta el momento en pacientes con cáncer. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista internacional Acta Paediatrica .
El bebé estaba afectado de hemangiomatosis neonatal difusa que es una forma muy particular y rara de esta enfermedad y que se presenta «sólo en muy raras ocasiones y reviste una extremada gravedad ».
El equipo que ha participado en este estudio está compuesto por los doctores Herráiz, Vento, Pérez Valle, Sáenz y Peinador. «Se trata de un nuevo tratamiento con resultados excelentes para la hemagiomatosis neonatal difusa que debe conocerse porque nos abre una nueva puerta a los profesionales para el tratamiento no invasivo de esta grave enfermedad », declaró el doctor Vento, que agregó que hasta ahora no se contemplaba el uso de la Vincristina para tratar esta patología en neonatos y menos como una opción de éxito.
Los especialistas señalaron que este tratamiento ha permitido curar al paciente con unos efectos tóxicos « aceptables » y la eliminación de los hemangiomas que se le diagnosticaron en la piel y en las diferentes vísceras (hígado, cerebelo y pulmón), además de eliminar la insuficiencia cardiaca que se producía por las fístulas hepáticas.
Los investigadores decidieron aplicar Vincristina, porque «aunque es un fármaco para tratar el cáncer, es capaz de reducir la proliferación de determinados tipos celulares entre los se encuentra los de la formación de los vasos sanguíneos y como la hemagiomatosis consiste en una proliferación incontrolada de los mismos, a priori sería un buen tratamiento ».
Los estudiosos comprobaron que existen dos publicaciones de enfermos de hemagiomatosis tratados con este fármaco, en Francia y Tailandia, aunque ninguno de ellos presentaba la dificultad del paciente de La Fe.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: